Defender DGI

El viernes pasado abrió el registro para ingreso a la UNAM en 2026 y en la comunidad educativa de Desarrollo y Gestión Interculturales (DGI) de la ENES León enfrentamos un gran reto con respecto a nuestra matrícula: por primera vez nuestra carrera aparece en una lista de programas de «baja demanda» de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) y corre el riesgo de no abrir en agosto.

Hago esta publicación para por ahora pedirles apoyo en la difusión de la convocatoria de ingreso, que cierra el 03 de febrero. Es apenas una ventanita de unos cuantos días que tenemos para lograr la mayor cantidad posible de aspirantes registrados. Así que si conocen personas interesadas, compartan con ell@s la convocatoria, por favor.

Desde hace varios años carreras como DGI han estado en el ojo de la DGAE y otras autoridades de la UNAM por no saturar la matrícula como las licenciaturas más taquilleras. Este año ya no se tuvo el reparo y nos sentenciaron colocándonos en una lista negra en el mismo instructivo de la convocatoria.

El riesgo parece inminente. Y la mirada centralista de las autoridades universitarias allá en CU, para variar, pretende ser medida de todas las cosas. Desde siempre padecemos la falta de reconocimiento a la realidad de nuestra región, además de la falta de consulta. Pero el problema es más profundo y nos atraviesa a las ciencias sociales y humanidades en general. Parece que la apuesta es asfixiarnos, confundirnos y marginarnos.

Tanto como egresado, como profesor, soy testigo del impacto social, comunitario y académico de DGI. Justo por estos días cumplo 6 años impartiendo clases en la licenciatura. En los últimos 10 años o más, he transitado por distintos espacios de trabajo como profesionista, y el único que por ningún motivo he querido abandonar es mi trabajo como docente en DGI. Y eso no responde a ninguna otra razón más que a la hospitalaria, sensible, crítica y vibrante comunidad educativa que se ha construido entre alumnxs, profesorado y egresadxs.

Frente a la lógica mercantilista dominante en la educación, DGI ofrece otro tipo de riquezas que escapan a los principios de masividad, rentabilidad y eficiencia. Un reservorio de saberes, valores y prácticas que defienden un abierto compromiso con la justicia social, la equidad y la diversidad cultural; una ética ecologista y la apuesta por una sostenibilidad que coloque al centro la interdependencia de la vida; las artes y la cultura como vía de cambio social; la promoción de los derechos humanos, la cultura de paz, la mediación social y la no violencia; así como la convicción en la autodeterminación de los pueblos, sus formas de organización y la protección a sus bienes culturales.

DGI es un frente más que necesitamos defender. El fascismo tiene diferentes resortes, perseguir el pensamiento crítico es uno. Permanezcan atentxs a lo que se nos viene. Necesitaremos mucha solidaridad.

Aquí pueden conocer los objetivos y el programa.

Convocatoria de ingreso a la UNAM 2026.

Instructivo para registro de aspirantes.

anarquismo anarquía anticolonialismo apoyo mutuo autogestión autonomía capitalismo CNI colapso colonialismo comunalidad COVID-19 creatividad crónica decrecimiento desarrollo desigualdad ecología Ecología política educación educación comunitaria educación popular EPJA Estado EZLN Gaza Guanajuato guerra León Lluís Duch México nota notas ONU Palestina pandemia pedagogía periferia urbana Periodismo Sierra de Santa Rosa subdesarrollo sujeto taumaturgia Trabajo comunitario violencia

Suscríbete para recibir las últimas públicaciones

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Deja un comentario

Licencia Creative Commons

This work © 2023 by Alonso Merino Lubetzky is licensed under CC BY-NC-ND 4.0 

Guanajuato, México

Diseñado con WordPress.com

Boletín

Suscríbete a mi boletín de correo electrónico en el que recibirás las últimas publicaciones.