“Ya era el tiempo de levantar la voz” –dijo Félix Luna Rincón, concejal del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), oriundo de la comunidad Saucito en el municipio de Tolimán, Querétaro [1]. Eso fue lo que motivó la propuesta del CNI de conformar un Concejo Indígena de Gobierno que, en la voz, persona y representación de María de Jesús Patricio Martínez, ha hecho su registro como aspirante a candidata ante el Instituto Nacional Electoral el sábado pasado.
La histórica opresión, discriminación y segregación que han sufrido los pueblos originarios de México dentro de la larga cuenta de la construcción de la nación mexicana es el trasfondo de todo; no la necesidad de poder, no la necesidad de enriquecimiento, no la de ponerse en calidad de iguales con quienes han perpetrado el exterminio de sus culturas, formas de pensamiento y medios de vida.
Hay una distinción que los pueblos indígenas hacen entre los grupos y personas que ocupan el poder político y económico dominante y los millones de mexicanos que hemos sido privados de nuestra capacidad de decidir, de hacer, de ser y de pensar [2]. Ella se resume en lo siguiente: ellos y nosotrxs. Con esa separación los pueblos representados en el Congreso Nacional Indígena nos incluyen a las personas no indígenas, a los sectores urbanos, a los llamados genéricamente mestizos, a todas y todos los que conforman el México multicolor, “a los pueblos del campo y la ciudad”.
Pero también así se marca una línea hacia arriba. En el ellos está la oligarquía, los mercenarios del gran dinero, los bancos, los partidos, los chapulines de la fiesta política que cambian de bandos y banderas, los organismos internacionales, el Estado mexicano, las empresas nacionales y trasnacionales que privatizan los bienes comunes. Asumirnos de abajo como parte del nosotrxs es una clave para empezar a escuchar, ver y comprender la propuesta del CIG.

Durante la Primera Asamblea de la Red de Apoyo al CIG en Guanajuato, celebrada el pasado 07 de octubre en las instalaciones del Centro de Desarrollo Indígena Loyola en León, no faltó la exhortación por parte de algunos de los asistentes a que el CNI cambiara de objetivo: “no hay claridad en la propuesta”, dijo uno; “es abstracta”, dijo otro; “deberían aspirar al poder y a ocupar la silla”, subrayaron.
Las experiencias de lucha y resistencia de los pueblos indígenas que, solo mediante la organización y respetando la demarcación de la línea en cuestión, es la que nos dará la ruta a seguir. No para el ‘18, o no sólo, sino para la defensa de la vida toda. “Tenemos que unir esos esfuerzos, junto con los pueblos indígenas. Ellos nos van a poner la muestra de cómo tenemos que caminar” [3].
“¿Y qué tenemos que hacer nosotros? –instó María de Jesús durante su discurso el sábado pasado– Organizarnos. Esa es nuestra propuesta. Nos tenemos que organizar y darnos la mano entre todos, y acabar con este sistema capitalista, este sistema patriarcal, este sistema racista, clasista. Porque lo estamos viviendo en carne propia” [3].
Eso y la capacidad de imaginar un país y un mundo diferente al que vivimos –como en muchas ocasiones también nos lo han recordado los pueblos indígenas–, lleno de pobreza, desigualdades, carencias, violencia y destrucción de la base natural de la existencia. Terminar con la hidra no es, ni será tarea fácil. Destruyamos primero su control sobre nuestra posibilidad de soñar. Pero miremos de igual forma las experiencias que en su propio caminar construyen un mundo más habitable.
Lo que nos toca hacer a nosotras, nosotros, es mirar, hacer y pensar diferente; cambiar de ángulo la perspectiva y de lentes la observación. Es decir, tomar conciencia sobre el despojo, la tormenta que tenemos encima y la falta de alternativas que muchas veces traen consigo la etiqueta PROGRESO. Nos toca cuestionar los discursos caducos y a un sistema en franco declive. Nuestra tarea es pensar sobre el mundo que muere y, sobre todo, en el mundo que nace.
Recomiendo unas preguntas al tiempo que se leen estas líneas:
¿Cuánto del México de hoy es tuyo, es nuestro? Es decir, ¿el México del crecimiento, del desarrollo, de los megaproyectos, de la propaganda oficial y de los Pueblos Mágicos; el de los informes de gobierno, el de los planes y programas de acción específica, es tuyo, es nuestro? ¿O es suyo? ¿Cuántos Méxicos caben en el territorio que han sido y son exterminados día tras día? ¿Cuántos Méxicos quedan por construir que no han sido considerados como opciones viables, siempre existentes de por sí? ¿A qué México en verdad perteneces, al de ellos o al nuestro?
“Se vuelve a abrir la posibilidad para millones de explotadas y explotados de México, de hacer de las resistencias de todas y todos la base de un nuevo país y un nuevo mundo. De hacer de la indignación una ofensiva que no sólo sacuda al sistema político nacional, sino que nos permita abrir caminos para reconstruir el país; todos los tejidos sociales, ecológicos, políticos, culturales y económicos que están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos, que sólo saben ver lo que su patrón, el dinero, les dicte” [4].
Es histórico el tiempo que nos toca vivir: los pueblos indígenas de México han pasado de la verbalización del dolor, de la rabia y de la indignación, a su organización y a su rebeldía a nivel nacional. De conformar autonomías subterráneas durante años –como atinadamente ha apuntado Carlos Hernández Babún– los pueblos están conformando una insurreción pacífica, una insubordinación de la expectativa política que los ha considerado beneficiarios de la tutela profesional y del cobijo del Estado. Para quienes aún no logran escuchar poniendo más el corazón que los oídos, el CNI está llamándonos a todas y a todos los que componemos ese gran nosotrxs privado de la Historia.
***
Red de Apoyo al CIG en Guanajuato: ¿qué hacer y cómo involucrarse?
Algunos puntos se trataron durante la Primera Asamblea de la Red de Apoyo al CIG en Guanajuato que son de relevancia para quienes son simpatizantes de la propuesta del CNI-EZLN y para quienes están interesados en conocerla más a fondo:
- Consultar los comunicados del EZLN y del CNI en sus páginas oficiales para comprender la propuesta de voz de quienes la impulsan: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ y http://www.congresonacionalindigena.org. También se pueden consultar medios libres e independientes como https://desinformemonos.org/, http://www.pozol.org/, https://www.centrodemedioslibres.org/ y http://radiozapatista.org. Va una lista de otros de ellos en la siguiente liga: http://radiozapatista.org/?page_id=24
- Estar al pendiente de los pasos a seguir de la red a través de la página de Facebook Red de Apoyo al CIG en Guanajuato.
- Ser auxiliar en la recolección del apoyo ciudadano o recaudación de las firmas cuando ésta comience y se dé aviso en la página de la Red, así como asistir a la capacitación para utilizar la aplicación móvil del INE cuando se notifique de ella. Solo para el estado de Guanajuato se necesitan 42,541 de acuerdo a la Lista Nominal de Electores con corte al 31 de agosto de 2017. El periodo de recolección del apoyo ciudadano es oficialmente del 10 de octubre al 06 de febrero de 2018 [5]. Si deseas ser auxiliar comunícate a la página de la red o escribe un correo a la siguiente dirección: apoyoalcigenguanajuato@gmail.com
- Cambiar tu credencial del IFE por una credencial actualizada del INE para evitar trabas o que se invalide tu apoyo a la candidatura del CIG.
- Difundir con amigos, conocidos, círculos de influencia, colectivos y asociaciones que el Congreso Nacional Indígena ha conformado un Concejo Indígena de Gobierno representado ante la institución electoral por María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua de Tuxpan, Jalisco; mujer, madre, curandera, médico tradicional, defensora de derechos humanos, para contender en las elecciones presidenciales del 2018.
- Dar aviso que llegó la hora del florecimiento de los pueblos.
“¿ESCUCHARON?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día” [6].
Notas y referencias
[1] Durante la Primera Asamblea de la Red de Apoyo al CIG en Guanajuato, celebrada el pasado 07 de octubre en las instalaciones del Centro de Desarrollo Indígena Loyola en la ciudad de León, integrada por asistentes de diferentes municipios del estado.
[2] Cabe hacer una diferenciación entre las formas de opresión que históricamente han sufrido los pueblos originarios de México, América Latina y el mundo, con la que, por ejemplo, han sufrido las clases bajas, el proletariado, los sectores populares y otras minorías sociales: el componente étnico-racial, que si bien no es privativo de la discriminación hacia los pueblos indígenas, sí es un eje que atraviesa todas las maneras en las que han sido subordinados y exterminados. El nosotrxs es amplio y diverso, pero los grados de explotación, de dolor y de sufrimiento también marcan distinciones entre nosotras, nosotros.
[3] Discurso de María de Jesús Patricio Martínez durante el registro de aspirante a candidata independiente afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.
[4] CNI. Invita CNI a acompañar el registro de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno en el INE, como aspirante a candidata independiente a la presidencia de México. Sábado 7 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.congresonacionalindigena.org/2017/10/05/invita-cni-acompanar-registro-la-vocera-del-concejo-indigena-gobierno-ine-aspirante-candidata-independiente-la-presidencia-mexico/
[5] INE. Candidaturas Independientes 2018. 04 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.ine.mx/candidaturasindependientes/
[6] SCI Marcos/EZLN. Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional del 21 de diciembre de 2012. 21 de diciembre de 2012. Disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/21/comunicado-del-comite-clandestino-revolucionario-indigena-comandancia-general-del-ejercito-zapatista-de-liberacion-nacional-del-21-de-diciembre-del-2012/

Deja un comentario